Preguntas Frecuentes

1 ¿Qué es el Subsidio Agropecuario?

Es una herramienta la para la mitigación de pérdidas y de protección a la inversión de los pequeños y medianos productores en la explotación del campo.

2 ¿A que está Dispuesto el Gobierno Dominicano?

El gobierno dominicano está dispuesto a ayudar a los pequeños y medianos productores agrícola sobre todo a aquellos que se dedican al cultivo de rubros de importancia para la alimentación del pueblo dominicano.

¿Cómo se decide los rubros que le aplicaran el Subsidio agrario?

EL Ministro de Agricultura emite Resoluciones las cuales son remitidas a La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), informando cuales serían los rubros a cubrir por el subsidio.

 

 ¿A Cuáles Rubros Aplica el Subsidio Agropecuarios?

Se dispone que a partir de la fecha se incluyan en el Sistema de Seguro Agropecuarios los siguientes rubros: Arroz, habichuelas rojas, tomate industrial, aguacate, naranja dulce, plátanos, bananos, vegetales a campo abierto, vegetales orientales, cacao, chinola, gandules, piñas, lechosas, café, raíces y tubérculos, melón, sandia, fresa, maní, cundeamor, maíz, cebolla, papa, ajo, e infraestructura de invernaderos.

5 ¿Cuáles son los fines y metas del seguro agropecuario?

Los fines del seguro agropecuario y forestal son los de lograr la protección de todo el sector y la meta es la universalización y cobertura total de la producción a nivel nacional, por lo que para alcanzarlos la Dirección General del Seguro Agropecuario deberá:

  • Estimular y promover la suscripción del seguro agropecuario y forestal a nivel nacional.
  • Analizar la viabilidad de la cobertura del seguro a la producción agrícola, pecuaria y forestal de cada zona geográfica del país.
  • Fomentar políticas de acercamiento con cooperativas, asociaciones, gremios y en general, con todo tipo de agrupación de productores de los diferentes rubros, a fin de que sirvan como medio para difundir la existencia del seguro y de incentivo para que sus miembros se incorporen al mismo.

6 ¿Contra cuales eventualidades me protege el seguro?

  • Sequías
  • Inundaciones
  • Exceso de humedad
  • Vientos huracanados
  • Incendios
  • Heladas
  • Granizadas 

7 ¿Cuales cultivos cubre el seguro agropecuario?

En la Resolución No. RES-MA-2018-87, de fecha 26-11-2018 se establece en el Artículo Primero la modificación de los Artículos Primeros de las Resoluciones 2013-65 y RES-MA-2018-79, para que en lo adelante rijan de la siguiente manera: Se amplía la cobertura de productos indicados en la Resolución No. RES-MA-2018-79, para que en lo adelante se incluyan en el Sistema de Seguro Agropecuario los siguientes rubros: Carne bovina, guanábana, cereza, pitahaya, pulpas de frutas, coco, flores tropicales, plantas ornamentales, vegetales de invernaderos (ají cubanela, ají morrón, tomate de mesa, pepino,  y hierbas aromáticas), limones, berenjena y miel de abeja.

Asimismo, vegetales a campo abierto, vegetales orientales, arroz, habichuelas, tomate industrial, aguacate, naranja dulce, plátanos, bananos, cacao, chinola, guandules, piñas, mangos, lechosas, café, raíces y tubérculos, melón, sandía, fresa, maní, cundeamor, maíz, cebolla, papa, ajo y estructura de invernaderos«. 

8 ¿Por Que Asegurar?

El seguro agropecuario nace debido a la repercusión que tiene el clima sobre la agricultura, la producción agraria así como sobre la población que vive en ella. El origen del seguro está en la búsqueda de instrumentos para paliar los efectos devastadores que los cambios climáticos tienen sobre los ingresos de las familias dedicadas a la actividad agraria, con el fin de evitar las enormes fluctuaciones que se generan.

 El Estado Dominicano se caracteriza por tener un clima muy adecuado para la producción agraria, pero también está muy condicionada a los factores meteorológicos que son de una  variabilidad extrema, por estar ubicado en las Cuencas del Caribe. Por todo esto, se hace necesario por parte del anticipándose a los posibles efectos que esta climatología pueda tener frente a sus explotaciones y asegúrense las rentas provenientes de su producción, siempre de cara a su tranquilidad. 

 ¿Quién Puede Asegurar?

El seguro agropecuario está destinado a todo agricultor/a, ya sea personas físicas o sociedad de cualquier tipo, que cultive o produzca cualquier tipo de producto agrícola, pero solo aquellos rubros que estén contenidos en la Resolución RES-MA-2018-87.

 10 ¿Qué Hacer Ante un Fenómeno Natural?

En el caso de que a producción haya sufrido daños por alguno de los riesgos cubiertos en el seguro contratado, deberás avisar a la aseguradora para poder proceder a la peritación de su daño. Una vez comunicado a la aseguradora procederá a enviarte un perito el cual procederá a realizar la evaluación del daño a través de una inspección, que inicialmente anotara en la hoja de inspección inmediata. En el caso de que estén de acuerdo en la valoración realizada, se firmara la hoja de inspección inmediata pasando a ser un acta de tasación definitiva.